(BPT) - A medida que comienza la temporada de tormentas severas, la CPSC insta a las familias de todo el país a prepararse

El año pasado, se experimentó un aumento en las condiciones meteorológicas adversas en los Estados Unidos. La temporada de huracanes de 2020, que batió récords, las catastróficas tormentas invernales, las peligrosas tormentas eléctricas, tornados e inundaciones desde el comienzo de 2021 causaron destrucción masiva y cortes de energía generalizados, que dejaron a millones de personas en condiciones inseguras, causando lesiones e incluso muerte.

Millones de personas viven en zonas propensas a eventos climáticos extremos como huracanes, tormentas invernales, tornados, inundaciones e incendios forestales. Si bien los consumidores pueden conocer las medidas de seguridad adecuadas que deben tomar durante una tormenta, es posible que no estén conscientes del gran riesgo de intoxicación por monóxido de carbono (CO), incendios y descargas eléctricas después de una tormenta, especialmente tras la pérdida de la energía eléctrica.

Muchas personas usan plantas eléctricas (generadores portátiles) como fuente de energía eléctrica a sus hogares durante los apagones prolongados. Sin embargo, las plantas eléctricas generan monóxido de carbono (CO), un gas incoloro e inodoro que puede matarlo a usted y su familia en cuestión de minutos. Una investigación (en inglés) de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de los Estados Unidos (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC, por nombre y sus siglas en inglés) revela que cada año mueren un estimado de 78 personas en los Estados Unidos después de una exposición a emisiones de CO procedentes de plantas eléctricas portátiles. De hecho, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control, CDC), más de 400 personas pierden la vida anualmente a causa del venenoso monóxido de carbono.

Éste es el momento de prepararse para dar frente a los peligros ocultos de las inclemencias del tiempo. Proteja a su familia siguiendo estos consejos de la CPSC:

1. Nunca utilice plantas eléctricas portátiles en interiores.

Si posee una planta eléctrica de respaldo, úsela solamente al aire libre; asegúrese de leer el manual del usuario antes de que ocurra una tormenta. Las plantas eléctricas nunca deben ser operadas dentro de la casa ni en espacios interiores como garajes, zonas de ventilación, cobertizos o porches.

No basta con abrir una ventana o puerta para proporcionar ventilación. Los niveles letales de monóxido de carbono se incrementan rápidamente; incluso puede producirse un envenenamiento o la pérdida de la conciencia antes de que las víctimas reconozcan los síntomas de náuseas, mareos o debilidad.

2. Compruebe el funcionamiento de las alarmas de humo y los detectores de monóxido de carbono.

¡El sonido estridente de una alarma puede ser molesto, pero salva vidas! Pruebe las alarmas de humo y los detectores de monóxido de carbono de su casa mensualmente para asegurarse de que funcionan correctamente. La CPSC recomienda instalar alarmas o detectores de CO operados por batería, o eléctricos con respaldo de batería, en cada piso de su hogar y afuera de cada área de dormir.

Nunca ignore las alarmas de monóxido de carbono y de humo cuando suenen. Salga inmediatamente y llame al 911 desde una distancia segura.

3. Use linternas en lugar de velas.

Para reducir el riesgo de incendios, tenga a mano una reserva de linternas y baterías adicionales en caso de que se vaya la luz. Si debe utilizar velas, no las encienda en o cerca de algo que pueda incendiarse. Nunca deje velas encendidas sin supervisión o al alcance de niños o mascotas. Apague las velas cuando salga de la habitación y antes de dormir.

4. Nunca queme carbón dentro de su casa.

Quemar carbón para comer o calentarse en un espacio cerrado puede producir niveles letales de monóxido de carbono. No cocine en una parrilla de carbón dentro de su casa o en su garaje, ni siquiera con la puerta abierta.

Ahora que conoce los consejos, ¿está preparado para hacerle frente a las inclemencias del tiempo?

Si bien los eventos climáticos extremos pueden ser impredecibles, no es necesario que su seguridad también lo sea. Prepárese desde ahora. Siga los consejos de seguridad de la CPSC y comparta esta información que salva vidas a otros miembros de su comunidad.

Para obtener más información sobre los peligros ocultos y cómo sobrevivir después de una tormenta severa, visite el Centro de Información sobre el Monóxido de Carbono de la CPSC.

Recommended for you

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.